Olfativo
El sentido del olfato siempre ha sido un factor determinante en la toma de decisiones del ser humano. El Marketing sensorial es una estrategia que vincula los sentidos en la toma de decisiones del individuo a la hora de adquirir bienes y servicios.
Actualmente, esta estrategia busca explorar los sentidos menos saturados con la publicidad y la comunicación comercial.
El consumidor ha evolucionado en la manera como toma sus decisiones vinculando otros sentidos, para este caso el olfato, dado que ya no es sólo lo que vemos y no lo que sentimos.
El consumidor ha evolucionado en la manera como toma sus decisiones vinculando otros sentidos, para este caso el olfato, dado que ya no es sólo lo que vemos y no lo que sentimos.
La fidelidad promedio de una marca se incrementa en un 28% cuando uno de los sentidos se activa positivamente, 43% cuando la marca se apoya en dos o tres aspectos sensoriales, y hasta un 58% con la activación de cuatro o cinco sentidos.
López-Rúa (2015) asegura que el 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El marketing sensorial, por tanto, contribuye a ese espacio (que debe ser ordenado y con buena accesibilidad), y cuya función “es guiar, sorprender, y conectar con el cliente para facilitar su experiencia en impulsar su decisión creando metodologías que despierten sus sentidos”. La creación de esta “atmósfera”, es el camino estratégico más importante de la diferenciación para los comercios minoristas (Kotler, 1973).
López-Rúa (2015) asegura que el 76% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta. El marketing sensorial, por tanto, contribuye a ese espacio (que debe ser ordenado y con buena accesibilidad), y cuya función “es guiar, sorprender, y conectar con el cliente para facilitar su experiencia en impulsar su decisión creando metodologías que despierten sus sentidos”. La creación de esta “atmósfera”, es el camino estratégico más importante de la diferenciación para los comercios minoristas (Kotler, 1973).